Archivo de la categoría: poesía

Acontecimientos 2012 . ” Febrerillo el loco “

Febrerillo el loco … de todo un poco:

En la foto de Enero el sol entraba tímidamente entre los árboles  y deshacía la helada  al tiempo que alegraba el color de las hojas caídas  .  Iniciando febrero una nevadina nos visito  , blanqueando el paisaje  .

Como resto del temporal ; neblina entre los castaños .

Ya la nieve se ha retirado a las cumbres y la calma soleada ,  de un día de invierno , es cuanto llena el paisaje  . De intenso azul el cielo .

Es una cuestión de dimensiones ,  la nieve desde este punto de vista es una mas del entorno  .

Es hora ya de hacer las presas de riego ,  regar por inundación . La helada de la hierba  se ira tornando en verdor  , nutriendo con calma las raíces del pasto  :

Calma sobre el agua , agua espejo  .

Febrero es un buen mes para estrenar casa  / Pájaro carpintero

Toda la luz concentrándose en el Jacinto .

Hondas en el charco de hielo , marcas de su grosor , marcas según cantidad de agua se ha helado .

Por pasos ; del amarillo , al anaranjado y finalmente rosa  / Prímulas .

A la señora Garza también le gusta el sol de febrero y confiada se acerca al pueblo .

Valles de La Tercia y Arbas / León  . Día de viajecito , últimos del mes  . Sorprendente valle , al ladito de Asturias / Puerto de Pajares  .  Montes de caliza , teja en los tejados   …   Como tantos otros pueblos , en la montaña , buscan el abrigo próximo al monte y dejan el llano del valle para praos , para el ganado  . Su sustento .

Se asemeja a una pequeña Babia , igual de llano el valle , igual de próximo al cielo , igual en calma . Muy hermoso . Recomiendo conocerlo  !!! .

Las Tres Marías  , en los valles de la Tercia y Arbas  . Cumbres  .

Entrada al valle  . La nieve nos resalta bancales  de deshechos   que la glaciación ha conformado .

Acontecimientos 2012

Con la complicidad del día a día … un año se termina , con su sucesión de estaciones  , de sensaciones y de experiencias  . Desde el recogimiento invernal es , pues un buen momento para resumir y compartir algunos instantes del pasado cercano  . Y a ello vamos …    .  No dejéis de contarme/nos  los vuestros . Gracias por leer , gracias por estar con  Amanecerín  y gracias  por vuestras aportaciones pasadas y las que están por venir  .   Un cariñoso saludo .  Un magnifico 2013 para cada uno de todos nosotros  , es mi deseo . Es nuestra aspiración y nuestro objetivo .

**************************************************************************************************************************

Dedicado a cuantos nos impidieron ser  todo cuanto podemos ser .

Aquí estamos , nosotros seguimos en ello .

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Esplendida cerveza de León ,  por lo nuestro , por lo propio . Brindemos por estos acontecimientos : 2012 , al iniciarse con Enero este año, segundo de su década .

Se abre un claro entre las nubes ; abajo el verdor invernal de la urz  recoge su luz …   .  El cielo era de un bonito azul y en el claro la hoja invernal del roble era de un alegre tono anaranjado . El frio de este primer mes se atenuaba por momentos , el calor se abría paso entre el frio y las pomposas nubes blancas  . Sembrando de esperanzas el mes de enero .

Azules cielo de enero y los dormidos brotes en espera .

La intensidad del frio nos deja una hermosa puesta de sol y … encendida

Apagándose la última luz , perdiéndose de estas latitudes .

Apenas puede la luz de Enero , romper las sombras , diluir la escarcha   . Si puede ser alegría en la hojarasca del roble .

Este día se nos va ,  dejando el recuerdo de toda la luz invernal que fue capaz de atesorar . Define las desnudas ramas del centenario nogal y nos las regala con matices de luz morados , violetas , amarillos , intensos  dorados . Donde no llega , ya la noche es la poseedora de lo vivo .

El sol , la luz en el invierno . Sin duda uno de sus tesoros  .

Rompe el frio . Descompone la humedad en colores . simulacro de arco iris en tu balcón .

Se amotinan las nubes , es su pretensión de tapar la luz . En combate ,  a luz o sombra ,  se baten al nacer el día invernal , por momentos ganarán las unas , por momentos lo hará la otra .

Es el azul cielo quien hoy ha ganado , ha deshecho las nubes , ha roto su acumulación  .  Un día para agradecer ! .

Enero  se termina , frio Enero  . Puro , hermoso de luz en estos lugares , en la montaña de León  . Se entiende por qué el frio puede ser hermoso ? ! .

La Sombra de Amanecerín … .

Ya podéis decir que va configurándose …      …    ;  femenina y feminista  ,  algo pelo escoba al viento  .  En la huerta , cerca de la pared de piedra  y la tierra  .   Ya seguiré contando …

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Diversa es la vida .

CREAR UNA NUEVA REALIDAD

Y … si creamos una nueva realidad ?!  .  También podemos dedicarnos a actuar como si la República del  99 %  fuese real .  Habitar ya otro país  .  Vengarnos siendo felices  .  Señorearnos de lo    ” pro — común “  .

Todas estas reflexiones y algunas más , nos las hace  en   / Público /    ,  Amador  Fernández Savater  . Haz tus lecturas .

Actúa / Actuando  . Democracia Real Ya , nos recuerda que manifestarnos , expresarnos es nuestro derecho  .

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Mientras por aquí  ; florecen intensamente los manzanos silvestres  …   .  La rosada Urz acompaña la nieve de los altos .  Y  el Miro , en su cumbre se cubre de una importante capa de nieve  …  .   El Miro , también poeticamente conocido como ” Ojo de Mar “  , pues semeja la media cuenca de un ojo y en su interior un importante lago pone el azul transparente de sus aguas  , además del intenso azul cielo de muchos de sus días  .

Desde este entorno , a tus pies todo un mar de montañas , todo un mundo por el que discurrir y conocer , como navegante que se embarca en la mejor y más hermosa de las aventuras ; conocer  .

Desde las copas de las Encinas , a la cumbre del Miro y con cúpula de nubes y azul de cielo  …

Frescor y color  en un abril renegril  , por estos lugares  .

Manzano  “  Reineta ” , silvestre  y florecido , intensamente florecido  .

De blanco es la nieve . En blanco florece el Guindal  y  deja trasparentar de luz sus  albos pétalos  . Es luz nueva , de estreno , y se nota  .   Despertándonos esta  del letargo invernal , con sus rayadas de sol  entre días de lluvia . Abril y la primavera nos saludan !!!!!!!!!!!!!!!! .

Habitamos , ya , otro país .

Lo que nos redescubre la sequía …

Valle de Luna  y pantano de Luna , dejando a la vista los antiguos praos , los cauces de los ríos y las ruinas de las casas  . puesta de sol .

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Se retiran las aguas y los praos con la fuerte humedad del terreno ,brotan ansiosos y raudos . Nuevamente alimentan al ganao  …

Hermoso perdido Valle de Luna .

El Sol se deshace en gotas de calor , de roja luz ,  que no es agua la que humedece el aire , ni tampoco el terreno . Allá en el antiguo pueblo y su pradería .

Sol de poniente , para este Valle de Luna , en su ocasional y retomada vida  , que la sequía ha dejado tras la retirada de las aguas que cubrían el antiguo y fértil valle  . La castigada montaña leonesa , pantano a pantano , que ha anegado muchos de sus hermosos pueblos … puede recuperar una parte de su esplendor , para el recuerdo de unos y para el conocimiento de los más  !! .

… El rostro del gigante , en la montaña , aunque dormido aún vigila este valle  . Y contiene toda la tristeza de lo muerto , de las piedras caídas que ya no conforman un hogar , un nido para los ganaderos y campesinos que las moraban , ha tiempo , no tanto tiempo …

Y las vacas y sus ternerillas ,vuelven a aprovechar los praos  en este lugar de la Montaña de León  . Mientras el sol de poniente se refleja en cada cauce del río que discurre en vueltas y revueltas  , que hacían de la vega , una fértil vega . Las lindes de los praos sortean el paso del tiempo , que su actual dueño de agua … no logra borrar …

Mientras el esperado otoño , se manifiesta de rojos escaramujos , amarillo nostálgico de hojas de chopo y pajiza hierba  que completa su ciclo anual tras el calor del pasado verano  . Otra hierba estrena verdes primaverales , abajo en la vega  . Ahora que las aguas se han ido , que han dejado de cubrir la pradera  y la tierra desentierra con la ayuda de este último calor del sol , sus guardadas semillas  , en un espejismo de verdor incrédulo .

Donde la tierra no es vega , color de barro y marcas  que indica la medida que alcanza el agua , cuando anega este valle   . Con el sol último de la tarde en las doradas hojas de los chopos .

El camino del pueblo este polvoriento tras el largo verano . Reseco y endurecido . Como si miles de pisadas ciertamente le hubiesen estado recorriendo …  .  Quizás bajo las aguas  existan caminantes  , de pies de agua ,  que incansables recorren pueblo a pueblo  , entre sus fincas , al lado del río y cercanos a la montaña  esa vida de agua y silencio  …

El trabajo de los canteros gallegos en la roja piedra de Luna ,  no ha sido el agua la que lo ha derrumbado , sino que ha sido el tiempo y el olvido .

Como diría Neruda ; “” La vida rompe las religiones  “” .

Tristeza y silencio  ; el día se retira cansado , quizá espera que las nocturnas horas le deparen un reparador sueño de aire y no de agua , para con el sol del próximo amaneciente día  tener nuevamente las  presencias de vida renacida , de aire , de gente o ganao , de pajarillos , de  hierba  …   . Ese espejismo temporal que lo sume al recuerdo de aquellos días que eran cadena de otros días y grito de chiquillos y vuelo de mariposas  . Vida incansable y siempre valiosa  .

Lo no sumergido   , crece , completa ciclo vital o desgasta caliza blanca  . Arropa de nubes el cielo y las sonrosea con un ligero rubor de  amor de amante vida , dicha de días plenos  . Alegría es lo que corona en azul  puro  , el final del día .

Premio Nobel para el poeta sueco : Tomas Tranströmer .

Importante en sus poemas la naturaleza   .  …   Un poeta vivaz y atento a realidades …  humanista   , y … . Vamos con alguno de sus poemas .

………………………………………………………………………………………………………………..

ARCOS ROMANOS   — 1988

(… )

Un ángel sin semblante  me envolvió

y me susurró a través  de todo el cuerpo :

” No te avergüences de ser persona , ¡ Sé orgulloso !

Dentro de ti se abre cúpula tras cúpula infinitamente

Tú nunca estarás completo , y así es como debe ser . ”

LAMENTO  –

Él aparto la pluma .

Quedo quieta en la mesa .

Quedo quieta en el vacío .

¡Demasiado lo que no se puede escribir  ni callar !

Esta paralizado  por algo que sucede muy lejos

aunque la milagrosa mochila late como un corazón .

Afuera está el verano .

Del verdor llegan trinos  – ¿ personas  o pájaros ?

Y el guindo en flor palmea los camiones que llegaran a casa .

Pasan semanas .

Se hace lentamente la noche .

Las polillas en la ventana ;

pequeños , pálidos telegramas del mundo .

Y sus    “    HAIKUS    “       /  Poemas breves   .

Pared de pena …

Palomas van y vienen .

no tienen rostros .

—————————-

Los pensamientos

en calma de mosaicos

en el palacio

—————————————-

De pie en el balcón ,

esa jaula de sol :

como un arco iris .

—————————————

Bosque asombroso :

Dios sin dinero vive .

Claras murallas .

—————————

Blanca y negra ,

terca urraca , en zigzag

va por el camino .

Todos podemos sentirnos enhorabuena !!!!!!!!!!!!! .

Añorando a Labordeta

En su primer aniversario , desde la añoranza y el recuerdo  :

Érase  una vez  ———————————————————————————————

Paseamos de día tarde y noche

hasta alcanzar el fin del mundo

creyendo ver la aurora en todas partes

y tus manos – como lentos

labios  acariciándome – me anunciaban

la cotidiana esperanza de los ojos .

Avenidas felices

ríos varados  islas lejanas en nuestros oídos

repitiendo la voz incontenible  de papá

siempre con su nostalgia  pacífica

libre casa .

Eramos tan amor

tan ojos vivos tan esperanza

que la dolida mezcla del otoño

nunca llegaba hasta nosotros .

En recuerdo , sobretodo a tu pasión y amor a y  por la libertad   .

Tormenta que azulea las montañas …

Caminando por un  “”entorno natural “” , puedes hallar unas imágenes  asi de gratificantes , hermosas y evocadoras  .   Transmisoras de gran belleza  y alentadoras de todo cuanto vive  y nos acompaña en nuestro vivir  .  Son vida .

Efectos de agua y luz .

Difuminados .

Cerca de la tormenta , azulando y difuminando ,cambiando la coloración  .

Vida que fluye incansable . Acontece y modifica el paisaje  . Vivencias naturales que te conectan  a la Naturaleza .

Montañas azules , sin ir a Australia !!! .