Pez pesca pez — Nasa .


Yo conocí una nasa ( como la de la fotografía ) hace ya unos 40 años . Por entonces en el río de Primou , mi vecino Antonio , las ponía y me explicaba que era para que entraran las truchas y no acertaran a salir  .  Su diseño así lo pretende .  Bueno  …  ese día Antonio ; no la puso directamente en el río , si no que lo hizo en una presa de riego , muy próxima  al mismo …

Sin duda eso era pescar con total naturalidad …

Hace unos pocos días he podido sacar esta imagen en un mesón camino de recorrer La Omaña , uno de los valles de León  y también ver que en el Alto de La Magdalena , a unos 1400 mtros , en lugar de nieve , las ramas de los arbustos y los árboles lucen redibujadas de blanca escarcha .  Nuevas imágenes pues , habemos  !! .

Las Nasas se hacían con baras de salguera  , al igual que cestas y cestos o carpanchos .

6 comentarios en “Pez pesca pez — Nasa .

  1. Marcos

    Buenos tiempos aquéllos, en los que se pescaba sin dañar los ríos y los mares. Sin hacer desaparecer especies, abusando de nuestro poder.
    En esos tiempos que yo no conocí, por mi joven edad, tiempos en los que los vecinos se visitaban al atardecer y charlaban de asuntos sin importancia (pero de gran importancia para crecer como persona), como aquella que tuvimos este verano.
    Un saludo Marcos desde Huelva

  2. Amanecerín Autor

    Pienso que su forma de pez : . Es bastante posible que responda a la observación continuada de las truchas y su avance por las transparentes y limpidas aguas del río Primou … Y seguramente también a la experimentación ; error – acierto . Pues no se trata solamente de que la trucha curiosa , sin duda , entre en el naso / a , sino que le sea complicado salir .
    El diseño , en este caso parece efectivo ; boca ancha que conduce a un estrecho agujero y una panza de pez para albergarle y a las posibles compañías . Así mismo dificultarle volverse desde ese interior y salir . Por supuesto no era para olvidarse de ella por mucho tiempo …
    Tantas veces lo mas simple o sencillo es lo más efectivo .

    Saludos nuevamente Sara y besinos .
    Saludos Ainoa , comenta cuanto quieras … !! .

  3. Amanecerín Autor

    Saludos Marcos : . La curiosidad de la gente joven desde siempre ha sido un buen acicate para quienes ya de algún modo hemos ido dejando pasar la juventud , no ha quedado otro remedio !! . Es muy agradable pulsar esa curiosidad , son gracias compartidas .
    A algunos ( yo , por ejemplo ) en otros tiempos ; alguna sugerencia , algún gesto o comentario , cuando no , una manifestación totalmente explicita , también nos ha servido . Es gratificante relacionarse cuando se hace desde el respeto y la sinceridad . También lo es compartir . No siempre aprendemos de los demás , pero deberíamos .
    Como también es bueno ” romper algún molde ” .

    Ciertamente , todo el respeto que hemos perdido en tantas cosas y toda nuestra arrogancia , ya ves en que se traduce . Quizá los cauces han sido equivocados … .
    La naturaleza es muy persistente y sus manifestaciones siguen al alcance de nuestras miradas .
    Un cariñoso saludo para todos .

  4. Amanecerín Autor

    Ah , por cierto , me comentaba , el señor Antonio , mientras hacia y demostraba su hacer , que las truchas entraban en los prados , en sus presas de riego , por la riqueza en comestibles que hallaban y diciendo esto revolvía una cercana boñiga de baca en el agua , algún gusano o larva debía haber . Siempre como una cadena .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>