sotos de castaños / castaños ; otoño – invierno

Siempre cerca del pueblo , en sus proximidades , los sotos de castaños , aportan buena sombra en verano , tanto que en sus eras se comía la merienda en fechas de fiesta  . Del verde al amarillo y al rojo en otoño . Las preciadas castañas para los ” magostos ”  y para los jabalíes… .  Su madera , para vigas y portería , ¡ de la mejor  que puedas utilizar !  Este árbol fue introducido por los romanos en la zona  … y sin duda algunos más que centenarios , pueden rondar , el milenio  . En ellos es sorprendente la capacidad de regeneración , muriendo y brotando en nuevos ” pipos ” , rebrotando tras el fuego  . En estos días es un árbol más que comienza a enfermarse , secándose  sus cañas sin que se sepa con certeza la causa . Todos deseamos poder seguir contando y disfrutando de todas sus bondades  …   !!!!!! .

Veteranos ,que ofreceran buena sombra para ir a comer la merienda , en el verano . Antaño , las eras se mantenían limpias de hojas y erizos, por ello en verano era uno de los lugares más agradables donde estar , por su buena sombra …

Lleno de hoquedades , rebollos y por supuesto pipos nuevos . Este quiere seguir viéndonos pasar a su lado , por mucho tiempo todavía  .

Con las huellas del tiempo  y resistiendo ; rebollos , hoquedades , nuevos pipos

Albergando musgos al norte y con nuevos pipos , tras cortarle su guía .

Despúes de haber ido a algún concierto de rock  , ahora es un espantajabalíes  y las viejas hojas amontonadas , ademas de los restos de limpieza pararan las castañas  . Mucho más interesante el paisaje con su contenido , su utilidad  . Demostrando que no hay abandono , sino que hay vida .

En la loma , guardando el pueblo

En hileras , para madera  . Plantando los eriales .

Curiosas ramas , entrecruzándose  .

Le cortan una rama y ya esta saliéndole un pipo nuevo . Reivindicando la propiedad .

Sin duda de los más ancianos , en las proximidades del pueblo

Sólo se pretende que las castañas no vayan pendiente abajo , para el camino , y acaben machacadas , pisadas …  .  Lindo entramado de surcos bajo los castaños  !! .

Los nuevos castaños contrastando con el verdor , en invierno  …   !!! .

Nuevas plantaciones para madera

Hojas y erizos

Soto de castaños cerca de las corradas .

Otro soto de castaños

Uno más !! .

… Siempre hay que rebuscar alguna perdida castaña , si ha nevado también … !!

Rebollos de este anciano que resiste al borde del camino , en la era de meriendas .

Con moto para transportar los sacos de castañas …

Todos los matices del otoño en sus hojas !!.

Espantajabalíes y saco de castañas . Tiene mucho más sentido el caminar del día  al encontrarte con cosas asi que te dicen que queda vida , no es una estampa sin más … .

Castaños !!!! .

1 comentario en “sotos de castaños / castaños ; otoño – invierno

  1. Luna

    Esperemos que sigan cuidados y así de hermosos por muchos años, aquí la mayoría de los grandes ancianos están retirados, algo escondidos de los caminos más transitados y no somos muchos los que les ofrecemos visita, pero aun no están solos del todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>